EICMA 2023 – Electro Enduro

Entre otras cosas, en la exposición se presentó una amplia gama de motocicletas eléctricas para motocross y enduro. En un rango de precios desde muy asequible hasta casi espacial. Fabricantes ya establecidos como Cake, Zero y Sur-ron compartieron espacio con nuevos participantes, de los cuales había muchos.

Como era de esperar, la mayoría de las novedades de este año replicaron la idea de la moto eléctrica de enduro más vendida, la Sur-Ron Light Bee. Para evitar acusaciones de copia directa, todas ellas contaron con un chasis y cinemática de suspensión únicos. Sin embargo, a pesar de sus intentos de diferenciarse, sin duda aprovechan el concepto de fusionar tecnologías de bicicletas y motocicletas, y comparten un peso y tamaño similares a los de la Sur-Ron Light Bee/Segway X260.


La empresa Chang-ming con la marca Champ

El fabricante de vehículos de dos ruedas en China decidió ampliar su línea de producción incorporando el segmento eléctrico. Trajeron prototipos que claramente fueron elaborados apresuradamente. Las conceptualizaciones incorporadas en los modelos están claramente orientadas hacia tecnologías más motocicletas, aunque la elección de la suspensión es extraña y la crudeza general es evidente. Parece que ni siquiera han decidido los nombres de los modelos. Sin embargo, su entusiasmo es contagioso, lo que brinda esperanzas para la producción en serie del proyecto.


GOWOW

Me gustaría destacar este proyecto entre muchos, principalmente por su ingeniería elegante y atención a los detalles. En resumen, esta motocicleta eléctrica del tamaño de la Light Bee claramente se inspiró en la sueca Cake. El chasis es claramente una creación propia, al igual que el basculante y la cinemática de la suspensión. Muchas piezas están mecanizadas con control numérico por computadora (CNC) o fabricadas con materiales que superan los requisitos mínimos. Incluso algunos pernos, según me dijeron, están hechos de titanio. El asiento largo, la rueda trasera ancha y la impresionante altura del asiento, en comparación con otros competidores, hacen que esta moto tenga un potencial destacado desde el principio. Además, en mi opinión, es hermosa.

En el segmento de enduro ligero, junto con Cake Sur-Ron Ultra Bee, se presentaron novedades competitivas y proyectos prometedores. En mi opinión, este segmento es el más prometedor dentro del mercado de motocicletas eléctricas todoterreno.

Scroll to Top