— Utiliza de acuerdo con las instrucciones (generalmente a temperaturas de -20°C a 60°C).
— Carga la batería entre 10°C y 45°C. (Si ha estado expuesta al frío, deja que se caliente antes de cargarla).
— Usa el cargador original.
— Evita descargarla completamente al 0%.
— Almacénala a temperaturas entre 10°C y 25°C con una carga del 50% al 80%.
— Evita daños mecánicos en la carcasa y mantén limpios los conectores.
Régimen de temperatura
Lo más importante para la “salud” de tu batería es el régimen de temperatura. El funcionamiento de cualquier batería depende de una reacción química, cuya velocidad varía con la temperatura. La mayoría de las baterías funcionan de manera más eficiente entre 20°C y 25°C. El fabricante siempre indica los rangos de temperatura permitidos para la carga y el uso de la batería.
Por ejemplo, para la batería original de Sur-Ron, se aplican los siguientes parámetros:
— Uso y almacenamiento: de -20°C a 60°C.
— Carga: de 10°C a 45°C.
Cabe señalar que el mayor peligro es el sobrecalentamiento, que puede ser consecuencia de cargas o descargas estresantes o la influencia de factores externos. Las bajas temperaturas no causan tanto daño a una batería de litio como el sobrecalentamiento. La batería simplemente no podrá entregar toda su potencia, pero tras calentarse a la temperatura de funcionamiento, las propiedades de su electrolito se restaurarán.
Para evitar el sobrecalentamiento durante la carga y descarga, la carcasa de la batería está equipada con un dispositivo especial llamado BMS (Sistema de Gestión de Batería). Está equipado con sensores que monitorizan la temperatura, las corrientes y los voltajes durante todo el ciclo de operación de la batería. Si se presenta una situación anómala, el dispositivo pondrá la batería en modo de emergencia.
Consejos:
— Respeta el régimen de temperatura indicado por el fabricante.
— No dejes la batería bajo la luz directa del sol, cerca de fuentes de calor o fuego abierto durante la carga o almacenamiento.
— Nunca cargues la batería si su temperatura es inferior a 0°C.
— Durante el invierno, mantén la batería en un lugar cálido antes de instalarla en la moto. Las baterías se calientan al descargarse, lo que ayudará a mantener sus características, incluso en condiciones de frío prolongado.
Cargador
Para cargar baterías de iones de litio (Li-Ion) se utiliza el algoritmo CC/CV (Corriente Constante/Voltaje Constante), que implica primero cargar a una corriente constante y luego a un voltaje constante. La carga de la batería se realiza en dos etapas:
— En la primera etapa, se mantiene una corriente de carga constante, que varía entre 0,5C y 1C. Durante esta etapa, el voltaje en los terminales aumenta rápidamente.
— Cuando se alcanza el 80% de la capacidad de la batería, comienza la segunda etapa de carga, en la cual el voltaje se mantiene constante y la corriente disminuye gradualmente hasta valores de 0,05C a 0,1C. Una vez alcanzados estos valores, el ciclo de carga termina.
Los cargadores modernos, completamente automatizados, llevan a cabo todo el ciclo de carga. El dispositivo está sincronizado con el BMS de la batería y selecciona automáticamente el modo de carga adecuado, apagándose automáticamente al final del ciclo.
Consejos:
— Si no tienes los conocimientos adecuados, no utilices cargadores no originales. La sobrecarga o el sobrecalentamiento pueden provocar un incendio.
— Asegúrate de que el ventilador de refrigeración del cargador no esté obstruido.
— En los cargadores originales, es normal que se enciendan brevemente después de finalizar el ciclo de carga. No te preocupes por esto.
Vida útil
Una característica de las baterías de iones de litio es la ausencia del “efecto memoria”, por lo que se pueden cargar sin esperar a que se descarguen completamente.
Muchos fabricantes calculan la vida útil de la batería en función del número de ciclos de descarga completa (hasta 0%). El promedio para baterías de buena calidad es de 400 a 600 ciclos de descarga. Sin embargo, este indicador se puede aumentar reduciendo la Profundidad de Descarga (Depth of Discharge).
La Profundidad de Descarga (DoD) es el porcentaje de capacidad que has consumido antes de recargar la batería. Por ejemplo, si comenzaste a cargarla cuando el indicador mostraba un 20%, la Profundidad de Descarga será del 80%.
Consejos:
— Para prolongar la vida útil de la batería de iones de litio, intenta cargarla con frecuencia, sin esperar a que se descargue completamente.
— Si es posible, reduce la Profundidad de Descarga (DoD). Esto aumentará la vida útil de la batería.
Mantenimiento y almacenamiento
Cuando no uses la batería Sur-Ron durante un período prolongado, debes crear condiciones adecuadas para su almacenamiento. Debido a las características de las baterías, no se deben almacenar completamente cargadas ni completamente descargadas, ya que esto podría deteriorar gravemente su rendimiento. Las condiciones ideales de almacenamiento son a temperatura ambiente y con una carga intermedia, alrededor de 3,6V por celda.
Estas baterías no requieren mantenimiento en el sentido clásico. Sin embargo, incluso siguiendo todas las recomendaciones, debido a la estructura de la batería, puede surgir un desequilibrio de voltaje entre los grupos de celdas conectadas en paralelo, lo que en casos extremos podría deteriorar el rendimiento general de la batería. Los sistemas BMS modernos solucionan parcialmente este problema, pero para equilibrar completamente la batería es necesario que lo haga un especialista con el equipo adecuado, realizando un desmontaje parcial de la batería.
Consejos:
— Evita daños mecánicos en la batería, los conectores y los cables de descarga.
— Mantén los contactos de la batería y su conector limpios. Si hay un mal contacto, los conectores pueden calentarse y derretirse.
— Siempre apaga el interruptor automático al conectar o desconectar la batería. Si el interruptor está encendido al conectar/desconectar, los contactos pueden chispear y quemarse, lo que podría empeorar el contacto y causar calentamiento.
— Almacena la batería a temperaturas entre 1°C y 25°C, y mantén la carga entre el 50% y el 80% durante el almacenamiento.
— Controla el estado de la batería. Cada dos temporadas, verifica la capacidad restante y, si es necesario, equilibra la batería.